Telde acoge el XXI Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario

Reconocimiento a la labor de promoción de la Familia Maestro Paquito Santana.

La Casa Condal de Telde acogía en la mañana de ayer, la presentación del XXI Encuentro Nacional de Juego del Palo Canario, estando presidida por el Concejal de Actividad Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, Diego Ojeda; por el Presidente de la Federación del Juego del Palo Canario, Guillermo Martínez; y por la Presidenta del Club Escuela Familia Maestro Paquito Santana.

Diego Ojeda agradecía fundamentalmente “a la Familia Maestro Paquito Santana, ya que en su interés está en que el Juego del Palo Canario no se pierda. Su padre fue una figura que ayudó a que esto no se perdiera de manera importante. Sin duda, fue un rescatador de las tradiciones nuestras, y sobretodo del garrote tradicional canario y por esto, nos llega hoy en día, tras sus enseñanzas a sus hijas, hijos y alumnos/as aventajados/as. Desde luego, nos gustaría que esto continuará adelante, mientras que nosotros estemos en tareas de gobierno, haremos todo nuestro esfuerzo en ayudar a la Escuela Maestro Paquito Santana, porque son ellos los que realmente nos ayuda a nosotros”.

Finalizaba el edil teldense señalando que “durante este mandato vamos a trabajar en la recuperación la escultura de Maestro Paquito Santana, con su garrote en ristre, en la rotonda El Calero”. Así mismo, invitaba a la ciudadanía a disfrutar de todos los actos previsto para dicho encuentro nacional.

Pincha en la galería!!!

Por su parte, Guillermo Martínez señalaba que “volver a Telde era un compromiso adquirido desde hacía años, como reconocimiento a la labor de promoción que la Familia Maestro Paquito Santana ha hecho del Garrote Tradicional, siendo un referente no sólo a nivel insular sino en todo el archipiélago. Sin lugar, a dudas, un club señero que nos representa tanto a Telde como a la Federación del Juego del Palo Canario, allí donde estén”.

Dicho encuentro se celebrará los días 29 de noviembre y, 1 de diciembre, entre el Polideportivo Insular Rita Hernández, el Polideportivo Municipal Juan Carlos Hernández y la Ermita de San Pedro Mártir de San Juan.

 

Pincha en la galería!!!

El programa de actos será el siguiente:

 Viernes 29 de noviembre

  • Polideportivo Municipal Juan Carlos Hernández, de 10:00 a 13:00 h.:
    • I Concentración Escolar del Juego del Palo Canario del Programa de los Juegos y Deportes autóctonos y tradicionales de canarias. Un valor educativo del Gobierno de Canarias.
  • Casa Codal de San Juan de Telde, de 20:00 a 22:00 h.:
    • Mesa redonda sobre ´Los juegos y deportes autóctonos y tradicionales de Canarias´, situación actual y perspectiva.

Domingo 1 de diciembre

  • Polideportivo Insular Rita Hernández, de 12:00 a 14:00 h.:
    • Festival del Palo Canario, con una participación de los 15 clubs de la FEJUPAL perteneciente a diferentes islas del archipiélago