La Fénix Bike&Trail vuelve con una inscripción de lujo

La carrera de bicicleta de montaña estrena localización en Telde con los mejores ciclistas de las Islas – La modalidad trail, que se disputa el domingo en la Cumbre, cuenta con presencia internacional con el británico Owen Davies y el finlandés Juho Ylinen

 

La Fénix Bike&Trail regresa este fin de semana con su tercera edición en la que contará con más de 300 inscritos, entre los que destaca la presencia de los mejores ciclistas y corredores de montaña de Gran Canaria, además de atletas internacionales de primer nivel como el británico Owen Davies y el finlandés Juho Ylinen que afinan su preparación para la Transgrancanaria. La bike estrena este sábado localización con un recorrido por el municipio de Telde y la modalidad de trail vuelve a concentrarse el domingo en la Cumbre con dos distancias.

El consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Francisco Castellano, destacó durante la presentación el crecimiento de la Fenix Bike&Trail, una prueba que, recordó, “nació en los peores momentos” de la pandemia con los confinamientos “que no consiguieron frenar” ni a Arista Eventos como organizador ni a la consejería como colaborador. El consejero se congratuló porque en esta tercera edición los ayuntamientos de Telde y Tejeda se unan al evento deportivo. “Hemos crecido”, señaló Castellano, quien invitó a los deportistas a descubrir los “preciosos entornos” por los que discurren las dos modalidades de una prueba que, aseveró, “ha venido para quedarse”.

Diego Ojeda, concejal de Deportes de Telde, apuntó que la modalidad bike se celebrará por primera vez en las medianías del municipio con un recorrido que combina naturaleza con historia. “Saldrá de Lomo Magullo y pasará por parajes emblemáticos como Rosiana o Cuatro Puertas, que es un Bien de Interés Cultural (BIC)”, describió. Ojeda añadió que en la Fénix Bike&Trail se combina “deporte, economía y turismo”; unas “sinergias encaminadas a la mejora de nuestra isla de Gran Canaria y en especial nuestro municipio de Telde”.

La modalidad de bicicleta dará comienzo este sábado a las 10.30 horas desde el citado barrio teldense con más de un centenar de ciclistas, quienes afrontarán 21 kilómetros con 785 metros de desnivel positivo por caminos y senderos de las medianías. El recorrido contará, además, con una crono vertical de casi 4 kilómetros.

Entre los principales inscritos se encuentran el equipo Arista Pro Team con Gerardo Ojeda Ponce,  Yeray Expósito, Juanjo Sosa, Joel Bermúdez y Fran Mendoza; Blas Arturo, Cristo Manuel del Pino, Juan Carlos Delgado, Néstor Rodríguez y Tenaro Rodríguez. Entre las mujeres, la lucha por la victoria estará entre Itahisa Cruz, Luna Perdomo y Aramis González.

El domingo, a las nueve de la mañana, tomarán la salida desde El Garañón los inscritos en las dos carreras de trail de 22,3 y 12,8 kilómetros. En la versión larga estarán presentes el finés Juho Ylinen, quien el pasado año acabara séptimo en la Maratón de la Transgrancanaria y el pasado fin de semana lograra una victoria aplastante en la Cronotrail de Tejeda, y el británico Owen Davies, que en 2022 se hizo con la victoria en la Salomon Cappadocia Ultra Trail de 63 kilómetros celebrada en Turquía y en Sout Downs británica de 100 kilómetros.

Los dos corredores extranjeros tendrán que sudar para conseguir la victoria ante los mejores atletas de la Isla, comandados por Santi Castellano, Carmelo González  y Alberto González, sin olvidar a Alejandro Fraguela, Eduardo Delgado o el aldeano Javi Sosa. Entre las mujeres, Graciela Acosta llega con la vitola de favorita, aunque tendrá como principales rivales por el título a Tatiana Mújica y  Marcia Ramos.  

En la carrera corta, la categoría femenina tiene a Yurena Castrillo como rival a batir, aunque contará con la oposición de la jovencísima Anselma Lima y la veterana Sandra Moreno. Entre los hombres, el galdense Juanillo Gil y Juanje Díaz parten como candidatos a alzarse con el triunfo.

Este año la Bike&Trail, organizada por Arista Eventos, cuenta con las novedades de una clasificación combinada de la carrera de ciclismo y la prueba corta de trail; y otra por relevos en la que se computará el tiempo de un participante de la bike y otro de la modalidad de carrera por montaña larga.