Deportes colabora en los centros educativos con la nueva asignatura optativa específica de juegos tradicionales de Canarias

El alumnado de 1º de Bachillerato podrá cursar por primera vez esta materia aprobada por la Consejería de Educación.

 

El programa de juegos y deportes tradicionales canarios de la Concejalía de Actividades Física y Deportes del Ayuntamiento de Telde, que coordina Cristhian Santana Caballero, comienza el curso escolar 2024/2025, dando cobertura y apoyo al profesorado y alumnado de primero de bachillerato de los centros educativos de la ciudad de Telde, con la nueva asignatura optativa específica aprobada por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

La consejería ha creado dicha asignatura optativa específica de juegos y deportes tradicionales de Canarias, con el objetivo que el alumnado de 1º de bachillerato obtenga una formación básica en juegos motores y deportes tradicionales canarios, que le permita entenderlos como parte del patrimonio cultural de las islas desde un punto de vista integrador y común a todas ellas. Con ello, además, se podrá estimular su deseo de desarrollar las capacidades y destrezas propias de los mismos, fomentar su conservación, descubrir los cambios positivos que puede generar su práctica continuada, además de su riqueza cultural y su origen.

El programa municipal de juegos y deportes tradicionales canarios colaborará con el profesorado que lo solicite “apoyándolo con charlas, talleres y material específico de juegos tradicionales canarios, ya que llevamos dos décadas impartiendo esta material en los centros educativos del municipio de Telde. En donde el alumnado de primero de bachillerato puede ampliar sus conocimientos de las prácticas lúdicas existente en las islas Canarias” declaraba el edil teldense.

Rafael Luchoro Parrilla, técnico deportivo municipal, responsable de los juegos tradicionales canarios informaba que “las primeras jornadas se han realizado el pasado viernes 20 de septiembre en el IES José Arencibia Gil con una charla sobre la búsqueda, elaboración y puesta en práctica de los objetos de juego utilizados en Canarias para posteriormente seguir con talleres de pelotamano canaria y bola canaria. Esta asignatura optativa es pionera en el territorio nacional y se suma a otras iniciativas en defensa de nuestros juegos tradicionales que tantos años lleva trabajando este programa para la defensa y promoción de nuestra cultura lúdica canaria”.